Pasos Y Consejos Para La Rehabilitación De Fachadas

Estás aquí:
rehabilitacion-de-fachadas-pasos-consejos

Pasos Y Consejos Para La Rehabilitación De Fachadas

Al igual que casi todo en la vida, los edificios también envejecen y, una de sus partes más visibles, constituyen, precisamente, las fachadas.

El paso del tiempo provoca que las fachadas sufran una degeneración constante (humedades, desconches, grietas), de modo que es casi obligatorio intervenir a rehabilitarlo, más aún si no han disfrutado de un adecuado mantenimiento.

Elaboración de un diagnóstico para realizar la rehabilitación de fachadas

Es aconsejable disponer de una ayuda y/o opinión de profesionales para que aconsejen sobre cuales son las actuaciones y reformas que deberíamos realizar, debido a que puede ir desde una sencilla capa de pintura hasta una completa rehabilitación.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación?

El método adecuado para intervenir comienza por un correcto análisis del edificio y su fachada para poder realizar un buen diagnóstico, que nos orientará sobre las reformas que se han de realizar. A partir del análisis podemos ya efectuar el proyecto, las mediciones o recogida de documentación técnica obligatorio.

Esta etapa es fundamental porque nos permitirá conocer cuanto vamos a tener que invertir para la rehabilitación de la fachada de una casa o un edificio.

Una vez que tenemos claro ya el coste de la rehabilitación, podemos proceder a realizar el proyecto, pedir la licencia y dar comienzo a las obras.

Trámites para empezar la rehabilitación

Todo depende de la dimensión de la rehabilitación, es decir, si la obra es de escaso interés o nos referimos a rehabilitaciones totales (que pueden ir desde una capa de pintura o dar una nueva imagen a la fachada hasta una rehabilitación estructural elementos como los balcones). Dependiendo de ello, la clase de licencia y las condiciones para conseguirla pueden variar ligeramente.

Por lo tanto, para licencias de obra inferior y, en función del ayuntamiento y el presupuesto, es más que suficiente con el presupuesto proporcionado por la empresa encargada de la obra, mientras para conseguir licencias de obra de mayor magnitud, puede que sea necesario la participación de un mayor número de técnicos y llevar a cabo más de un proyecto.

Esta etapa es fundamental porque nos permitirá conocer cuanto vamos a tener que invertir para la rehabilitación de la fachada de una casa o un edificio.

Andamios y su ocupación en la vía pública

En muchas ocasiones, cuando debemos restaurar la fachada de edificios, tenemos que efectuar un proyecto independiente para el andamiaje, aunque con frecuencia estos proyectos lo desarrolla la misma empresa que los va a instalar. También debemos considerar que ocuparemos la vía pública, lo que requiere de una licencia aparte.

Rehabilitar fachadas permite alcanzar la ansiada eficiencia energética
rehabilitacion de fachadas pasos consejos 2

Plantearse la restauración de fachadas no es sencillo, y ya que lo hacemos, debemos considerar su comportamiento energético, debido a que la fachada constituye uno de los elementos que mayor influencia tiene en el comportamiento energético de los inmuebles.

La rehabilitación de fachadas supone una excelente oportunidad para reemplazar ventanas normales por unas más eficientes, instalar aislamientos, etc., de forma que se mejore el ahorro energético de edificios y casas.

Con la rehabilitación energética de edificios, cada casa puede conseguir un ahorro del 50%.

Si pretende incrementar la eficiencia energética de su edificio gracias a la rehabilitación del mismo, puede solicitar subvenciones o ayudas a distintas instituciones locales o nacionales, como ayudas del IDEA, Planes de ayuda para la rehabilitación de fachadas del Ministerio de fomento.

Lo que tiene que tener claro es que, a la hora de rehabilitar edificios en Málaga, no encontrará a mejores profesionales que los de Martin Clean. Tenemos mucha experiencia en el sector y contamos con los medios y recursos para poder desarrollar nuestro trabajo de forma cualificada.

Compartir - Share
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp