Consecuencias de no limpiar bien el comedor de un colegio

Si usted como director de su centro educativo ha destinado gran parte de su tiempo a crear un espacio en el que sus alumnos puedan educarse de forma sana y segura, querrá también que sus estancias permanezcan limpias.

Una de las dependencias que más limpieza requiere por parte de las empresas dedicadas a ello como Martin Clean en Málaga, empresa de limpieza en Málaga, son aquellas destinadas a la alimentación de los alumnos y personal docente. En el siguiente artículo ponemos el foco en los problemas derivados de no mantener una buena limpieza en estos espacios:

Diseño

Es muy importante que la habitación que se dedica a la manipulación de alimentos esté impoluta y que su diseño favorezca también las labores de limpieza. Además, tendrá que tener capacidad suficiente para que las demás zonas de trabajo se diferencien bien, reduciendo así los problemas derivados de la denominada contaminación cruzada.

No es conveniente que los productos ya elaborados tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de los alimentos llamados “crudos”.

Es lo que se llama “principio de marcha adelante” que impide retroceder alimentos hacia zonas sucias. Así la lógica del ciclo arrancaría de la recepción de los alimentos, siguiendo por el almacén el lugar de preparado de las comidas, la presentación o emplatado y el destino o mesa del comensal. Martin Clean es consciente de todo este proceso y por eso se dedica a la limpieza de comunidades y colegios.

Distintos lavabos

Además de que su mantenimiento es vital, pues los alimentos acaban en ellos, es bueno tener varios lavabos distintos de agua potable, pues nos sirven para usarlos para distintos elementos: unos para los alimentos y otros para las herramientas que vamos a usar para cocinar.

Nuestro personal sabe, además, que hay que usar los distintos lavamanos que se encuentran en las distintas áreas del colegio y de la cocina en particular para mantener limpias las manos con jabón desinfectante y con su secado a través del uso de toallas de papel. Esto es importante porque si se usan toallas de tela o secado mediante aire pueden quedar partículas contaminantes en las manos posteriormente.

Comedor

Nuestro equipo recomendará a la dirección del centro educativo que la decoración del lugar dedicado al comedor sea minimalista, sin objetos decorativos que acumulen polvo difícil de quitar, como flores de plástico o de tela.

El suelo tiene que ser impermeable y fácil de mantener, que no absorba ni resbale y que sea resistente, ya que tendrá que sufrir bastante tránsito de personas a lo largo del día.

Si las paredes son lisas su limpieza también será más fácil. Y si están pintadas de colores claros, dará mayor sensación de pulcritud a la estancia. Si se están utilizando alfombras para la calidez del lugar, hay que aspirarlas a diario para evitar la reproducción de ácaros. Y el agua que se usará para fregar la solería será caliente, pues así se desincrustará la grasa con mayor facilidad.