¿Cuál es el equipo básico para trabajos verticales?

Para realizar trabajos verticales de forma segura es necesario disponer de un equipo de herramientas EPI específico además de la formación.

Por eso en este artículo como empresa que ofrece el servicio de trabajos verticales en Málaga, hemos querido hacer una lista del equipo básico para trabajos verticales. El equipo para trabajos en altura se compone de muchos elementos que van mucho más allá de una cuerda, arnés y descensor. También son necesarios los bloqueadores, cabos de anclaje, poleas, ect.

Equipo obligatorio para trabajos verticales

El equipo de trabajo en altura se puede complementar con diferentes elementos según el trabajo que se vaya a realizar por lo que en este artículo nos hemos limitado a mencionar las partes imprescindibles.

Arnés

arnes para poda

Empezamos por una de las piezas principales para realizar trabajos verticales, el arnés. Es un elemento de seguridad que además de trabajos verticales se utiliza en diferentes ámbitos como la escalada o el montanismo.

Los arnés se podrían clasificar en 4 tipos

  • Arnés anticaidas
  • Arnés de asiento
  • Cinturón de sujeción y retención: este es el tipo de
  • Arnés de salvamento

Descensor

descensor-sparrow

El descensor es uno de los elementos más importantes para un trabajo en altura porque permite al trabajador a regular la velocidad de descenso la cuerda o línea de trabajo y detenerse sin manos.

Los descensores para trabajos verticales deben cumplir la norma EN 12841 C

Bloqueador de mano

bloqueador de mano

Los bloqueadores de mano tambien conocidos como “puño” permiten al usuario junto con los bloqueadores de pecho ascender por la línea de trabajo.

Bloqueador de pecho

bloqueador-de-pecho-ascender-simple-climbing-techn

Su funcionamiento es muy parecido al bloqueador de mano, se despliza hacia arriba y bloquea hacia abajo.

Anticaídas deslizante

anticaidas deslizante

Es una elemento obligatorio que como su nombre indica sirve para detener una caída. Tal como el resto de elementos debe cumplir las normas correspondientes.

Como dato, mencionar que según las normas el anticaidas se debe poder desplazar de forma libre en al menos un sentido aunque hay fabricantes que ofrecen anticaídas más cómodos para el trabajo que se desplazan libremente en ambos sentidos.

Equipo de amarre

Es el elemento o pieza del sistema de protección destinada a conectar el arnés con el bunto de anclaje.

Como dado mencionar que su resistencia estática debe ser mayor o igual a 22 kN y sus terminales deben ser manufacturados.

El casco

casco para trabajos en altura

El caso es un elemento que no podía faltar dentro del equipo de protección para trabajos en altura.

La principal función del casco es proteger al trabajador de golpes de objetos en caída y contra objetos inmóviles. No existe un casco especifico por norma para trabajos verticales, por lo que que es cuestión elegir el caso que mejor se adapte al trabajo a realizar.  Aunque algunos fabricantes tienen cascos especialmente diseñados para trabajos en altura y rescates

Cuerda

Un elemento que no podía faltar en la lista. Están fabricadas en poliamida y según el tipo que sean ofrecerán una resistencia de 18 KN o 22 KN

Anclajes temporales

Los anclajes  temporales suelen estar fabricados en poliamida y polietileno aunque también los hay metálicos. Su función es conectar la estrucutra sobre la que se va trabajar con la línea de anclaje.

Conectores

mosqueton

Tal como su nombre nos indica son dispositivos con un sistema de apertura y se usan para conectar diferentes componentes. De esa forma permiten al trabajador ensamblar un sistema de enganches a un anclaje ya sea directa o indirectamente.

Suelen estar hechos de acero o de una aleación de aluminio y su resistencia según las normas debe ser de al menos 20 KN. En el mercado existe una gran variedad de mosquetones con diferentes sistemas de apertura y características.


Esperamos que la entrada le haya sido de utilidad esta lista de los elementos que son imprescindibles para realizar un trabajo vertical.