trabajo en altura riesgos

Factores de riesgo y herramientas de los trabajos verticales

En este artículo queremos comentar algunos de los factores riesgos asociados a los trabajos verticales son los derivados de caídas de materiales o personas.

Los trabajos verticales muchas veces son requeridos para limpiar o pintar o rehabilitar la fachada de un edificio y es algo que se tiene que realizar siguiendo unos protocolos y normas de seguridad.

Lectura recomendada: Motivos por los que rehabilitar fachadas

La caída de personas

Se debe a que no se ha efectuado la debida planificación, se ha utilizado in-adecuadamente los equipos de protección individual, los materiales utilizados están deteriorados, los puntos de anclaje son insuficientes o están mal distribuidos o al personal encargado de estos trabajos no cuentan con la formación necesaria.

La caída de materiales

Puede ser sobre personas u otros bienes y se debe a llevar herramientas  sueltas o sin el equipo auxiliar de transporte en operaciones de subida y bajada o mientras se realizan los trabajos, bien sea debido a la presencia de personas situadas en las proximidades o justo debajo de la zona de trabajo.

Otros posibles riesgos propios de esta actividad son los cortes o heridas comunes debido a la utilización de ciertas herramientas, quemaduras por el uso de utensilios generadores de calor, contactos directos e indirectos por proximidad a líneas eléctricas, aéreas o en fachada; prolongación excesiva de los trabajos, condiciones de trabajo no adaptadas al trabajador, etc.

En España, los trabajos verticales en fachadas están regulados por varias normativas estatales de seguridad en el trabajo.

Para trabajar en este sector, se requiere de una cualificación necesaria para que se trabaje con seguridad, tanto para el propio trabajador como para el resto de personas.

Igualmente, nuestro personal recibe cursos de formación constantes.

Los trabajos verticales entrañan una especial complejidad en lo que respecta al proyecto en sí y también para el operario ya que son servicios que se realizan suspendido en el aire mediante un sistema de cuerdas y sin utilizar andamios.

Esta técnica permite agilizar el trabajo y está pensada para tareas más sencillas que aquellas que sí requieren de forma obligada la instalación de un sistema de andamios.

También es frecuente realizar trabajos verticales en lugares donde no es posible utilizar otra técnica debido a la falta de espacio o el difícil acceso a los mismos, como pueden ser patios interiores o patios de luces.

Herramientas para trabajos de altura

Para realizar trabajos verticales es necesario disponer de herramientas especializadas para garantizar la seguridad del operario y de los viandantes.

Cadena de seguridad

Se refiere al conjunto de herramientas que, a través de sus propiedades, actúa protegiendo al trabajador de las posibles consecuencias negativas de una caída.

Cadena de suspensión

Herramientas necesarias para el correcto posicionamiento del trabajador.

A su vez, esas herramientas hay que clasificarlas en función de si son estáticas, dinámicas o de protección individual.

Estáticas

Entre los elementos estáticos, tenemos a los arneses, cintas, conectores, anclajes, cuerdas estáticas, poleas.

Dinámicas

Aseguradores y cuerdas dinámicas

Protección individual

Casco, guantes de protección, zapatos con casquillo…


Si está buscando una empresa para realizar limpieza de cristales en altura, pintar la fachada exterior  o cualquier otro trabajo vertical en Málaga, puede contactar con nosotros sin compromiso.