5 Tareas de mantenimiento de edificios

Un buen mantenimiento de edificio es fundamental para su conservación, para evitar problemas de convivencia entre vecinos y posibles gastos en reparaciones o reformas que se podrían haber prevenido.

Como empresa de limpieza y mantenimiento, en este post queremos ofrecer algunos detalles sobre las tareas básicas de mantenimiento de edificio que se deben realizar.

Tareas básicas de mantenimiento de edificios

Hemos preparando un checklist de tareas de limpieza de un edificio para que tenga claro algunas de las tareas que debe o debería de realizar.

1#  Suministros de mantenimiento

Para las tareas de limpieza es necesario utilizar una serie de productos químicos con precaución ya que algunos de los suministros de mantenimiento pueden emitir contaminantes del aire durante su uso.

Por lo general es preferible usar productos bajos en emisiones químicas.

Aunque no siempre es mejor, porque si se tiene que usar con más frecuencia o en mayor cantidad, la contaminación del aire puede ser mayor que si usamos productos más fuertes en menor cantidad.

Debe familiarizarse con los diferentes productos de limpieza para determinar si son seguros según qué tipo de entornos.

Tampoco debe olvidar de seguir las buenas prácticas de seguridad, manejo, disposición y almacenamiento.

2# Control de polvo

El polvo puede tener un efectos físicos y psicológicos en las personas que se encuentren dentro del edificio ya sea una comunidad de vecinos, escuela o local comercial.

Dentro de un edificio el polvo y la suciedad se acumulan rápidamente, por eso es imprescindible realizar tareas limpiezas de suelos, cristales, barandillas, escaleras… de forma periódica.

El polvo también se acumula en rejillas del sistema de ventilación y calefacción el cual también hay que aspirar cada X tiempo.

Realizando una buena limpieza del polvo también se van a reducir otros elementos como las partículas de polen que causan reacciones alérgicas en ciertas personas.

3# Limpieza superficies

Para asegurar la limpieza de un edificio los suelos requieren una atención periódica de al menos una vez por semana.

La limpieza de suelos también incluye la limpieza de alfombras, superficies de parquet y otras.

4# Trampas de drenajes

Si las trampas de drenaje se evaporan debido a un uso poco frecuente pueden causar problemas de calidad de aire interior (IAQ).

Todos los drenajes deben tener trampas de drenaje y se deben llenar al menos una vez a la semana

5# Humedad y fugas

Es importante hacer una revisión del edificio en busca de fugas y humedades porque pueden provocar entre otras cosas la aparición de moho.

El moho puede crecer en casi cualquier lugar siempre que haya un poco de humedad ya sea de fugas de agua, derrames e incluso condensación.

Para detectar el moho busque manchas o decoloración en esquinas formadas por paredes tuberías, busque signos de humedad o desperfectos por humedad.

Compruebe sobre todo las zonas propensas a humedades como baños, aseos, entradas de aire en exteriores, bobinas de enfriamiento, etc.

Si descubre alguna fuga durante la inspección anote su ubicación y repárela lo antes posible.


En Martin Clean contamos con operarios formados en distintos puestos y podemos dar cobertura a multitud de demandas distintas.

Limpiamos los interiores de los ascensores, los patios de luces, las azoteas, las escaleras, los cristales y ventanales de los edificios, sacamos la basura si es lo que requiere y llegamos a un acuerdo por contrato, limpiamos los cuartos de contadores, mantenemos en perfecto estado las plantas del edificio, mantenemos los pavimentos con los mejores productos y los que sacan el máximo partido a sus suelos.

Si lo que tienen es moqueta, usamos aparatos y herramientas especiales para mantenerlas siempre limpias, sin polvo ni posibles ácaros. Los baños comunes de las oficinas o los falsos techos son tareas que como empresa limpieza Málaga asumimos sin problemas.

Llámenos para pedirnos un presupuesto sin compromiso.

[Total:1    Promedio:5/5]